ejemplo

Acerca del SIRH

El SIRH es una iniciativa nacional que facilita la publicación en línea de datos útiles para orientar la toma de decisiones en materia de políticas, regulación, gestión, planificación e investigación sobre el agua. En su funcionamiento existen entidades que atienden diferentes roles:

Direccionamiento: El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es el encargado de definir las prioridades de información y las orientaciones necesarias para su implementación, igualmente es el encargado de aprobar los procedimientos de desarrollo y operación del SIRH.

Coordinación: El IDEAM y el INVEMAR son los encargados de formular los procedimientos para el desarrollo y operación del SIRH, específicamente para el medio marino serán formulados por el INVEMAR.

Objetivo General:

Integrar y estandarizar el registro, manejo y consulta de datos, bases de datos, estadísticas, sistemas, modelos, información documental y bibliográfica, reglamentos y protocolos que facilita la gestión integral del recurso hídrico

Objetivos Específicos:

  • Proporcionar la información hidrológica para orientar la toma de decisiones en materia de políticas, regulación, gestión, planificación e investigación.
  • Consolidar un inventario y caracterización del estado y comportamiento del recurso hídrico en términos de calidad y cantidad.
  • Constituir la base de seguimiento de los resultados de las acciones de control de la contaminación y asignación de concesiones, con base en reportes de las autoridades ambientales.
  • Promover estudios hidrológicos, hidrogeológicos en las cuencas hidrográficas, acuíferos y zonas costeras insulares y marinas.
  • Facilitar los procesos de planificación y ordenación del recurso hídrico.
  • Constituir la base para el monitoreo y seguimiento a la Gestión Integral del Recurso Hídrico.
  • Aportar información que permita el análisis y la gestión de los riesgos asociados al recurso hídrico.


(Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT), 2007)


Elementos Conceptuales

El SIRH se desarrolla con base en el mapa conceptual que se presenta en la Figura. En este esquema se relacionan los componentes del SIRH que sirven de guía a las autoridades ambientales para el ajuste e implementaciones de Sistemas regionales:

Síntesis Elementos conceptuales del Sistema de Información del Recurso Hídrico - SIRH


Esta información debe atender los lineamientos y estrategias de política con el fin de lograr avances en la sostenibilidad del uso y la protección de los ecosistemas que soportan el abastecimiento de actividades sociales y productivas en las regiones. Asi mismo, debe servir de insumo para un sistema de indicadores hídricos que faciliten la toma de decisiones a nivel regional y nacional, y que permitan una evaluación adecuada del comportamiento del agua, de su estado, y hacer seguimiento de las condiciones actuales y posibles escenarios futuros.

En este sentido se han establecido avances en la conceptualización de modelos de datos, listas controladas y diseño de instrumentos de captura de información dentro del SIRH que en un proceso de recolección sistemática de información debe permitir la caracterización y análisis de la oferta hídrica, la demanda de agua como indicativo de la presión por el uso, las condiciones de calidad, la afectación por variabilidad y efectos del cambio climático, y los avances en gestión en una región.

Captura: El SIRH plantea la necesidad de diseñar instrumentos de captura de información para "Conocer" e inventariarlas aguas superficiales (Estuario, Arroyo, Ciénaga, Canal, Caño, Embalse, Jaguey, Lago o Laguna, Mar, Pantano, Quebrada o Rio), aguas subterráneas (Acuíferos a través de Pozos, Aljibes o Manantiales), puntos de captación de aguas lluvias (a través de techos, terrazas o zonas pavimentadas), Minerales o termales y aguas servidas; para las cuales se requiere registrar datos sobre la oferta, usuarios que demandan el recurso, sus condiciones de calidad y riesgos asociados a desabastecimiento y a inundaciones.

Administración: Con la información mencionada la entidad estaría en condiciones para ofrecer un "Diagnóstico" de sus recursos hídricos, determinar el nivel de cumplimiento de sus acciones en relación a lo estipulado en el marco legal nacional (anexo1) y emprender acciones establecer o mejorar sus procesos de "Gestión de datos" mediante la integración de formatos, protocolos y guías, así como el fortalecimiento de sus capacidades en infraestructura tecnológica, instrumentos de medición y recursos humanos. Establecido un proceso de gestión de información la autoridad ambiental podrá construir "Productos de información" requeridos por usuarios internos para la ejecución de tareas técnicas y de investigación, atender consultas del público general y a su vez responder adecuadamente en eventos de auditoría adelantados por los entes fiscalizadores del país.

Observación: se refiere aquellos datos en el marco del Programa Nacional de Monitoreo asociados con información hidrológica, hidrogeológica, meteorológica y de calidad de agua obtenidos en las estaciones de observación y seguimiento de las variables que constituyen una base fundamental para el conocimiento sobre el estado y dinámica del agua y su gestión integral. En tal sentido, la Autoridad ambiental debe identificar vacíos de información para fortalecer su red de estaciones, si la tiene, con nuevos puntos que sean representativos, pertinentes, confiables y oportunos; o articular su trabajo con otros actores que realizan tareas de monitoreo del recurso hídrico como el IDEAM o empresas privadas dispuestas a compartir información.

Gestión: La autoridad ambiental debe mantener documentación de las acciones adelantadas en relación con la planeación y gestión de las fuentes hídricas, indicando el nivel de priorización definido para su ordenamiento (decreto 3930 de 2010, decreto 1640 de 2012). En tal sentido, para Planes de Ordenamiento del Recurso Hídrico se requiere tener el registro de los usos permitidos en cada fuente y tramo, los Objetivos y metas de calidad, las actividades planeadas en función de la prospectiva de una fuente, favorable o desfavorable, indicando el plan de legalización de usuarios, la implementación de Programas de Uso Eficiente y Ahorro del Agua, PUEAA, requerimientos de obras de control de caudal, cobro de la TUA, canalización de vertimientos, entre otros.

En relación a Planes de Ordenamiento y Manejo de cuencas, es necesario mantener la información sobre las configuraciones realizadas en la plataforma institucional y logística de la Autoridad ambiental para sus procesos de ordenación de cuencas. Es decir, se debe indicar el equipo de trabajo, hacer una relación de actores institucionales y personales con sus roles y responsabilidades, identificar y documentar el estado de los conjuntos de datos que servirán de insumo en el proceso y elaborar un plan operativo del desarrollo del plan que incluya: i) Estrategias institucionales, administrativas, financieras y económicas, ii) programas y proyectos, y iii) la definición de indicadores y metas con las cuales podrá hacerse el seguimiento a la implementación del plan.