ejemplo

Calidad hídrica

La calidad del recurso hídrico, no puede conceptualmente separarse de las de la cantidad, disociarse ni entenderse de forma separada. La acción humana influencia el régimen natural del ciclo hidrológico genera impactos tanto en términos de cantidad del agua como en las condiciones de calidad y en su variación espacio-temporal.

La intensidad y extensión de esos cambios está determinada por las características propias de estas dinámicas en el marco de los procesos del ciclo hidrológico. El crecimiento de la población y el desarrollo económico están asociados al incremento de la producción de residuos, los cuales se constituyen en fuentes potenciales de contaminación del aire, del agua y el suelo que son utilizados como receptores de estos residuos. Este crecimiento está ligado a niveles crecientes de contaminación del agua.

Requisitos Específicos para Control de Calidad

El control se puede efectuar mediante una red de estaciones permanentes estratégicamente ubicadas, mediante una serie de reconocimientos de corta duración o, más comúnmente, mediante una combinación de ambos métodos.

ver mas

Modelo Conceptual para la Evaluación Regional de la Calidad del Agua

La evaluación de la calidad hídrica se compone de la información sistematizada y georreferenciada de los vertimientos actuales, su caracterización y los correspondientes instrumentos de manejo y control de vertimientos, especificando el tipo de actividad; y además, por los objetivos de calidad definidos para las distintas unidades hidrológicas o tramos.

ver mas

Alteración de la Calidad Hídrica

 

La calidad del agua se ve afectada por causas naturales o por factores externos, que a su vez son el resultado del proceso del ciclo hidrológico y su interacción con el medio o con procesos antrópicos.

ver mas