ejemplo

MODELO CONCEPTUAL DE AMENAZAS Y VULNERABILIDADES DEL SISTEMA HÍDRICO NATURALL

Para los análisis de las amenazas al sistema hídrico se debe contemplar lo siguiente:

Disminución de la oferta hídrica natural como consecuencias de la variabilidad y cambio climático.

Disminución de la capacidad de los sistemas hídricos para retener y regular los caudales dada la pérdida de los ecosistemas reguladores (paramos, humedales) por la ocurrencia de incendios, movimientos en masa y erosión, y por actividades sectoriales como la minería, la agricultura y la ganadería.

Para la vulnerabilidad intrínseca a la contaminación de fuentes superficiales y subterráneas debe analizar:

Las características propias de un acuífero que determinan su sensibilidad a ser afectado por contaminación derivada de actividades antrópicos o fenómenos naturales. (vulnerabilidad intrínseca de acuíferos).

Las características propias de un sistema hídrico natural que determinan su capacidad para degradar sustancias, elementos o formas de energía proveniente de procesos naturales o antrópicos.

Modelo conceptual de análisis de amenazas y vulnerabilidades del sistema hídrico natural

 

MODELO CONCEPTUAL PARA EVALUAR LA VULNERABILIDAD DEL RECURSO HÍDRICO

La evaluación y la caracterización de la oferta hídrica superficial, parte de dos conceptos fundamentales en concordancia con los conceptos definidos para régimen hidrológico sobre régimen de caudales natural y régimen de caudales alterado, siendo ellos:

Cuencas Alteradas: Hace referencia a las cuencas en donde por acciones externas la demanda de agua es alta y constante; razón por la cual se debe hacer un detallado estudio de todas las entradas y salidas de volumen de agua de la cuenca.

Cuencas poco alteradas: Se refiere a las cuencas en donde la demanda de agua para actividades externas es muy baja o casi nula en comparación la oferta de agua de dicha cuenca.

Flujograma para la evaluación de la oferta hídrica superficial en las regiones

 

MODELO CONCEPTUAL PARA AMENAZAS AL TERRITORIO

Como parte del análisis sobre el comportamiento de los sistemas hídricos y sus efectos sobre el territorio, se examinan los eventos de inundación lenta y torrencial, que puedan configurarse en amenaza para la población y sus actividades; dada la alteración de sus condiciones naturales y por la ocupación de áreas que cumplen un papel de regulación en periodos de exceso de agua.

 

Marco Normativo del Riesgo

“El riesgo es una responsabilidad de todas las autoridades y los habitantes del territorio Colombiano” es lo que se plantea en el artículo 2 de la ley 1523 de 2012, aun así el MAVDT como cabeza del SINA tiene obligaciones respecto a la evaluación y seguimiento de factores de riesgo; en la figura se observa el marco normativo del riesgo: