ejemplo

Riesgo

El análisis de los riesgos de los sistemas hídricos analizan que tan probable es que se presenten daños y pérdidas en estos sistemas, que puedan afectar de manera total o parcial los procesos naturales del ciclo del agua debido a la r ocurrencia de eventos amenazantes.

El análisis de los riesgos del recurso hídrico analizan que tan probable es que se presenten afectaciones en el uso y aprovechamiento de este por una inadecuada relación entre la demanda y la oferta del sistema hídrico.

Amenaza

En este contexto, se entiende por amenazas a los sistemas hídricos naturales y su aprovechamiento en la Evaluación Regional del Agua, a la probabilidad de que se presenten eventos de origen natural o antrópico que puedan afectar de manera total o parcial, temporal o definitiva, los procesos naturales del agua y su aprovechamiento por el ser humano.

Vulnerabilidad

La vulnerabilidad del sistema hídrico se define como la susceptibilidad de estos a la disminución de los caudales, la recarga de acuíferos, la capacidad de regulación hídrica y de depuración, la cual se encuentra determinada por las características intrínsecas de los sistemas hídricos y el nivel o grado de exposición a eventos naturales o antrópicos.

Se entiende como vulnerabilidad intrínseca a las características o naturaleza de los sistemas hídricos que determinan el grado como se afectarían a eventos externos.

La vulnerabilidad del recurso hídrico se define como la susceptibilidad a presentarse desabastecimiento por la disminución de la oferta o por limitación de disponibilidad al uso por efectos de la contaminación. Está determinada por las condiciones naturales que regulan la oferta y la capacidad natural de asimilación en relación con las necesidades de la demanda y uso del recurso.

Amenaza y Vulnerabilidad

La amenaza y la vulnerabilidad se relacionan íntimamente, la vulnerabilidad del sistema hídrico superficial y subterráneo, puede afectar en cualquier condición las amenazas al sistema hídrico, tales como cambio climático, variabilidad climática, o actividades antrópicas.

ver mas

Marco Normativo del Riesgo

"El riesgo es una responsabilidad de todas las autoridades y los habitantes del territorio Colombiano" es lo que se plantea en el artículo 2 de la ley 1523 de 2012, aun así el MAVDT como cabeza del SINA tiene obligaciones respecto a la evaluación y seguimiento de factores de riesgo.

ver mas